Los Cedros cedro frase
 

Aniversario. Sede Líbano.

Biblioteca

El día 9 de Mayo de 2001 a las 19 horas, en coincidencia con la celebración del primer Aniversario de la Inauguración de la sede Líbano de la Fundación Los Cedros, en Maallakat, Zahle, tuvo lugar la realización del acto alusivo en Homenaje a Libertador General José de San Martín y al descubrimiento del Busto del Prócer, el primero en emplazarse en Oriente Árabe.

Asistieron al mismo distinguidas personalidades locales y extranjeras, representantes de la prensa oral, escrita y televisiva, y el enviado especial para el acto de la Revue du Liban, Señor Jean Diab.

Entre las personalidades locales se destacó la presencia del Señor Presidente de la Municipalidad de Zahle, Ingeniero Assad Zogaib, S.E. el arzobispo de Zahle, Monseñor Spiridon Khoury, el señor presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Zahle y la Bekaa, Dr. Edmond Geresaiti, el Señor Director de la citada Cámara, Dr. Antoine Salem Haddad, el Señor Secretario General de la Unión Libanesa Cultural Mundial y el Consejo Continental Africano, Dr. Ahmed Trabulsi, el Sr. Representante del Partido Nacional, Dr. Rabie Al Dibis, S.E. el Sr. Embajador Riad Kantar, el Sr. Escribano de la Bekaa, Elie Nourieh, y demás personalidades de la ciudad.

Entre las personalices extranjeras se destacó la presencia del Señor Secretario General Adjunto del Partido Baath Árabe Socialista y Presidente del Alto comité de los Emigrados de la República Árabe Siria, Doctor Abdalla al Ahmar, el Señor ex Presidente de la República de Yemen y actual Presidente del Centro Árabe de Estudios estratégicos, Dr. Ali Naser Mohammed, S.E. el Señor Embajador de la República Argentina en El Líbano, Dr. José Pedro Pico, S.E. el Sr. Embajador de la República Árabe de Siria en España, Dr. Mohsen Bilal, S.S. el Señor Encargado de Negocios de la república Argentina en Siria, Sr. Alvarez de Toledo, el Señor Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, General Diego Alejandro Soria, el Sr. Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. José de San Martín, Coronel Roberto Fonseca, el Mayor del Ejército Argentino, Señor Aldo Fernández, destacado en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en el Golan.

El señor Vicepresidente 1° de FEARAB AMERICA, Dr. Rezkalla Tuma, el Sr. Presidente de FEARAB Chile, Prof. Juan Sakalha, el Sr. Presidente de FEARAB Argentina, Dr. Ricardo Nazer, el Sr. Presidente de FEARAB Guadalupe, Dr. José Azar, el Señor Presidente de FEARAB Antigua, Don José Hadeed, el Señor Secretario General de FEARAB AMERICA, Doctor José Nain Campo, el Sr. Presidente de Fearab Buenos Aires – Argentina, Don Hamid Dip, el Sr. Ex Presidente de Fearab Santiago del Estero – Argentina, Dr. Camilo Brahim, los Consejeros de la Presidencia de FEARAB AMERICA, Dra. Claude Hajjar y el Arquitecto Hamurabi Noufouri, y la investigadora del Museo Roca, Profesora Liliana Carloza.

Se inició el acto entonando las estrofas de los Himnos Nacionales del Líbano y de la Argentina y a continuación el Señor Escribano de la Bekaa, Doctor Elie Foud Nourieh, abrió el acto diciendo : “ Esta es la primera oportunidad en que se emplaza un Busto del máximo prócer de la Argentina en estas latitudes y esta vinculación esta destinada a fortalecer y profundizar los lazos existentes entre la Argentina y el Líbano en la vigencia del clima de Libertad que en Argentina creí el Libertador y que en estas latitudes existió desde el principio de los tiempos”.

A continuación hizo uso de la palabra el Sr. Presidente de la Municipalidad de Zahle, Ingeniero Assad Zogaib, quien destacó el importante papel de la Fundación Los Cedros y la constante actividad de su Presidente para fomentar el acercamiento entre el Líbano, los países americanos y los libaneses de la emigración. Asimismo destacó enfáticamente el rol histórico del libertador José de San Martín, para lograr la libertad y la independencia no solo en Argentina, sino también en gran parte de Sudamérica. Por otra parte el Sr. Intendente, expresó su firme disposición para apoyar a todas las instituciones y en especial las que se desarrollan actividades culturales.

Seguidamente el Dr. Horacio Munir Haddad dijo: “Resulta muy grato para la Fundación Los Cedros concretar en el día de hoy, el proyecto de erigir y descubrir un busto del libertador General José de San Martín, en el Líbano. Señores es este el preciso momento de agradecer a todos quienes han trabajado y han colaborado para que se pudiera arribar a la feliz culminación a la que hoy asistimos. La idea inicial del proyecto corresponde al ex Embajador de la Argentina en el Líbano, Guillermo de La Plaza, quien a pesar de desempeñar su gestión en difíciles momentos encontró el camino para su materialización y el Doctor Felipe Yayura Tobías, con el Dr. Antonio Aramouni, aportaron sus experiencias para que el “Padre de la Patria, el Libertador José de San Martín esté presente en la Patria de nuestros padres, El Líbano.”


Agradecemos los Altos Auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina y la presencia en este Acto del Sr. Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, General Diego Alejandro Soria y del Señor Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín, Coronel Roberto Fonseca.

Es mi deber destacar el patriótico entusiasmo de S.E. el Embajador de la República Argentina, Dr. Pedro Pico, que se sumó a la iniciativa, así como también a S.E. el Señor Embajador del Líbano en la Argentina, Dr. Hisham Hamdan, que aportó sus esfuerzos al comprender la magnitud y el sentido simbólico de la gesta. La Juventud libanesa de la Argentina, con su Presidente Ernesto Saliba, hizo suya esta propuesta y la difundió, creando un clima de entusiasmo en la juventud. S.E. el Embajador Fouad Turk, que vivó y sintió la Argentina, se sumó a la Pleyade de actores, desde el Líbano.

Agradecemos al Líbano y especialmente al Señor Intendente de Zahle, Ingeniero Assad Zogaib y al Pueblo de Zahle, por la feliz acogida y por la real comprensión de esta iniciativa que servirá a la causa de afianzamiento de los lazos existentes entre El Líbano y la Argentina.

Señores: Desde la Fundación Los Cedros les decimos: “Acá estamos de regreso los descendientes de los que desde acá partieron hace cien años en procura de nuevos horizontes, revitalizados por el paso por la joven América para proponerles: “trabajemos juntos para difundir la milenaria cultura del Líbano en América y en el mundo y para conocer la cultura americana de El Líbano”. Trabajemos juntos por la causa de la Paz, de la Justicia, de la Libertad y de la Democracia. Edifiquemos un futuro de una aurora venturosa no sólo para nuestros pueblos, sino también para toda la humanidad en su conjunto”. Así honraremos la memoria del Padre de la Patria y honraremos al Líbano, que es un mensaje, como lo definió el Santo Padre y el vehículo que hizo conocer a los hombres los postulados esenciales y trascendentes que dignifican al ser humano.

Señores: finalmente agradecemos la presencia de todos ustedes que le han brindado a esta Ceremonia el marco inmejorable que merecen el Libertador y esta tierra libertaria del Líbano.

Señores: El Padre de la Patria ya está en la Patria de nuestros Padres.”

Posteriormente el Sr. Embajador Pedro Pico dijo : “ En mi carácter de Embajador de la República Argentina, debo decir que en todas las celebraciones a las que he asistido jamás sentí tanta emoción como en la que hoy participamos para honrar a nuestro héroe máximo en esta tierra libanesa. Quiero Aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. Horacio Munir Haddad y a su comitiva por su actividad en Zahle que es la tierra de sus ancestros y de sus legendarias raíces.

Esta hermosa celebración e a la vez simple y compleja, reúne a Argentinos y Libaneses para honrar la memoria del Libertador General José de San Martín, el gran estratega y visionario que comprendió que la revolución por la independencia en América no podían concretarse sin quebrar el poder español en Perú. Así organizó su gran campaña y muchas publicaciones relatan el famoso cruce de Los Andes, con más de 5000 hombres, equipados con 22 cañones, atravesando alturas superiores a los 3500 metros. Se necesitaba un hombre con clara inteligencia y voluntad extraordinaria como San Martín para lograr esta misión, de igual modo que logró Aníbal el cartagenero, hace varios siglos.

Esta campaña siempre ha sido para los argentinos un modelo de nuestra capacidad de trabajo, organización y de voluntad extraordinaria para enfrentar los desafíos.

Hace poco tiempo revisé las memorias de aquel período y me sorprendí al descubrir la escasez de suministros y las grandes dificultades que tuvieron que enfrentar.

En aquel entonces, Pueyrredón envió a San Martín 2000 sables y 200 carpas y una nota que decía “… basta ya y no pida otra cosa”. Son estas palabras de un profundo significado, para analizar aquellas difíciles circunstancias en que se organizó la más magnífica aventura libertadora del Continente Americano.

En estas delicadas circunstancias que atraviesan nuestros países, El Líbano y la Argentina, en encontramos en los hombres como San Martín, en su vida y en sus sacrificios, los elementos útiles para el desafío actual de nuestros pueblos.

A este Gran Patriota, hoy lo honramos en la sede de la Fundación Los Cedros, en este lugar argentino en El Líbano, que trabaja y se esfuerza para fortalecer los vínculos amistosos entre nuestros dos países”.

Luego tomó la palabra el Dr. Mohsen Bilal, quién consideró a San Martín como un profeta verdadero a quien la humanidad debe tomar como ejemplo. Además destacó el papel de los Argentinos para lograr la libertad de toda España, destacando el ejemplo de la civilización árabe-andalusí, que no utilizó la violencia ni la fuerza, sino la tolerancia.

Luego expresó sus palabras el Presidente del Instituto Sanmartiniano, General Diego Alejandro Soria.

“Es para mí motivo de emoción profunda encontrarme en representación del Instituto Nacional Sanmartiniano en la ceremonia de inauguración del busto, que a partir de hoy, recordara e este lugar, a tantos miles de kilómetros de su patria, al Héroe máximo de la historia argentina, el General José de San Martín. El fue un soldado excepcional que sirvió lealmente durante más de dos décadas a la made patria, España, recibiendo su bautismo de fuego a los 13 años y batiéndose en variado teatros de guerra europeo, y que abandonó una brillante carrera y un promisorio futuro en el Ejército Real para responder al llamado de su tierra natal y acudir a ella para afrontar la incertidumbre de una larga guerra por la independencia.

Fue un genial estratega que concibió el plan que permitiría lograr la libertad de gran parte de la América del Sur.

Fue un hábil organizador de ejércitos que formó y adiestró el que seria su instrumento en su gesta libertadora.

Fue un brillante conductor de las operaciones militares, cruzó al frente sus tropas una de las cordilleras mas altas del mundo y derrotó en batallas ejemplares a sus enemigos..

 


FUNDACION LOS CEDROS (C) 2004. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | AYACUCHO 1486 - C.P. 1111 - CIUDAD DE BUENOS AIRES - TEL.: 5411-4806-6353/7850