Los Cedros cedro frase
 

Declaración de Principios

Biblioteca
La Biblioteca
Salon
Salón Primer Piso

La Fundación Los Cedros es una Entidad cultural, de bien público y sin fines de lucro. Organizada en el año 1976, autorizada a funcionar por disposición del Superior Gobierno Argentino por resolución Nº 4391 I.G.J. de fecha 5 de Octubre del mismo año, e inscripta en el “Registro Nacional de Entidades de Bien Público” por resolución 397 S.P.A.S. del 18 de Octubre de 1976, para desarrollar la docencia médica y para trabajar a fin de rescatar el patrimonio histórico, cultural y científico de las culturas de la cuenca del Mediterráneo en general, del Mundo Arabe en especial y del Líbano en particular. La iniciativa de su constitución surgió en el seno de la Clínica Modelo Los Cedros a propuesta de su Director, el Dr. Horacio Munir Haddad.
La Fundación Los Cedros entiende por cultura la suma de los logros alcanzados por el ser humano, en el arte, la ciencia, la técnica y en todos las otras múltiples manifestaciones de su acción creadora.

Sin desvincularlas del proceso de evolución de la cultura mundial, de la cual más que importantes eslabones son la cuna de la cultura humana, la Fundación Los Cedros dedica particular atención a las culturas de los grupos humanos que poblaron así como los que pueblan hoy las áreas geográficas que comprenden el Líbano y el Cercano Oriente. Analiza el proceso que tuvo lugar en el área hace miles de años cuando por conjunción de las costumbres, la tradición y la inteligencia se produjo el prodigio de la civilización humana.

Dedica su atención a la zona del Mediterráneo, el sur de Italia, la Península Ibérica y el continente Americano, abarcándolos desde los albores de la prehistoria e investigando y analizando la vinculación e intercambio que hayan existido entre ellos y sus relaciones con otras culturas de todos los tiempos. Considera y evalúa los resultados de la conjunción de culturas desarrollada cuando los árabes convivieron durante siglos con los pueblos de la Península Ibérica y del sur de Italia y cuando españoles y portugueses, herederos de aquella conjunción de culturas, llegaron y se establecieron en el seno de los pueblos autóctonos de América. Se ocupa de indagar los efectos que el contacto árabe tuvo con Europa, con respecto a la marcha del progreso humano en la Edad Media, a la eclosión del Renacimiento y al advenimiento de la civilización moderna.

Como su misión no es ocuparse exclusivamente del pasado, sino también y con mucho más ahínco, del presente y del futuro, se empeña en descubrir, estudiar y difundir, la importancia, la dimensión y la profundidad del actual desarrollo cultural de todos los pueblos, sus coincidencias, sus valores, sus objetivos y sus orientaciones, como también las causas internas y externas que dinamizan su crecimiento o dificultan su pleno desarrollo y analiza las vías mas eficaces para superarlas definitivamente y tiende a impulsar siempre de lo parcial, a lo total, de lo accidental a lo universal, de lo estrecho y limitado, a lo ilimitado.

La Fundación Los Cedros rechaza la discriminación racial, religiosa, política, ideológica y de cualquier otra índole y considera que la humanidad vencerá los obstáculos que retardan su marcha hacia elevadas y nobles metas, cuando culturas superiores teniendo en común la esencia de lo humano dentro de la variedad, hagan que todos los individuos y todos los pueblos, sin claudicar de la diversidad de sus legítimos intereses vitales, ni renunciar a la heterogeneidad de sus criterios, ni sacrificar la idiosincrasia de la personalidad de sus diferentes nacionalidades, sepan discrepar sin odio, no movidos por el sentimiento negativo, sino por el sentimiento positivo dirigido a perfeccionarse con el fin de construir mejor y hallar medios adecuados para convivir en activa y conciente complementación, al tiempo que en leal y pacífica competencia.


 

 


FUNDACION LOS CEDROS (C) 2004. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | AYACUCHO 1486 - C.P. 1111 - CIUDAD DE BUENOS AIRES - TEL.: 5411-4806-6353/7850